Octubre, primero. Corazón puro. Siempre nos hemos hecho la pregunta, bueno, que es tener un corazón puro, un corazón que no peca, que es perfecto, que no comete ningún error.
No, lo que me gusta la teología, la vulnerabilidad, es que precisamente nos replantea muchas veces esos esquemas que tenemos. Sinceramente les digo, yo creo que jamás tendremos un corazón puro, mientras como dice Pablo, en su epístola estemos en este mundo, tendremos una lucha entre lo que pide una parte de nuestra vida espiritual y la otra parte que está luchando por su independencia, por no confiar en Dios, por hacer las cosas de su manera, por ser tercos, por ser obstinados. ¿Tú luchas con tu terca? ¿Has visto obstinación en algún momento? ¿Luchas por tener tus motivos puros en cualquier situación? Para quienes estamos trabajando en diferentes ministerios y causas, sabemos perfectamente que muy pocas veces es fácil encontrar corazones puros.
Todos tenemos intereses, todos jalamos para nuestro propio lado, por eso es que la unidad en el cuerpo de Cristo se convierte en un desafío tan grande porque nuestro corazón no siempre es puro, siempre tiene la tendencia jalada hacia nuestro propio territorio. Dice, siguiendo nuestro salmo de ayer, salmo 32, dice lo siguiente en el pastículo 6, por lo tanto, que todos los justos oren a ti, mientras aún haya tiempo, para que no se ahogen en las desbordantes aguas del juicio. Pues tú eres mi escondite, me proteges de las dificultades y me rodeas con canciones de victoria.
El Señor dice, te guiaré por el mejor sendero para tu vida, te aconsejaré y velaré por ti. No seas como el mulo o el caballo, que no tienes entendimiento, que no tienen entendimiento, que necesitan un freno y una brida para mantenerse controlados. Muchos de los dolores de los malvados son aquellos, pero el amor inagotable rodea a los que confieren el Señor.
Así que alegrense mucho en el Señor y estén contentos a ustedes los que le obedecen, griten de alegría a ustedes de corazón puro. Una de las oraciones más importantes que tenemos que hacer en cualquier momento del día al comenzar nuestra mañana es, Señor limpia mi corazón, mantén mi corazón enfocado en ti. Una de las grandes principales de este texto como principio es que dice que necesitamos siempre pedir consejo, mentoría y dirección.
Si tú no tienes una persona en tu vida la cual rendes cuentas, a la cual le comentas tus luchas, con la cual compartes tus debilidades, a la cual pides consejo, entonces corres un gran peligro. No fuimos diseñados para andar de forma independiente, todos necesitamos consejo en la vida y aquí Dios mismo se ofrece como el consejero, se ofrece como aquel al cual podemos ir a pedir precisamente guía para nuestra vida, consejo y protección, te guiaré por el mejor sendero para tu vida, te aconsejaré y pelaré por ti. Hace cuánto no pides consejo a alguien sobre tus decisiones, hace cuánto no pides a Dios guía para tus decisiones, si no haces eso de forma regular como parte de tus disciplinas espirituales, corres grave peligro, porque entonces puedes estar guiado por tu propio corazón que puede tener tendencias muy diferentes a la pureza.
Entonces que terminemos este día con una hermosa promesa, mucho en el Señor se alegra los que le obedecen, los que siguen su consejo, los que se dejan guiar, porque dice no seas terco como los mulus y los camayos, muchas veces estamos viviendo las consecuencias de nuestra terquidad, no les parecen de nuestra obstinación. Cuando de forma tan orgullosa es Dios, yo no lo voy a hacer, yo no quiero eso, yo no me desomento, yo hago lo que yo deseo, Dios nos guarde exactitud, Dios te guarde exactitud, que no te tenga que controlar, tiene manera y nada acuada, sino que tú mismo te vengas a someter a la autoridad de tu consejero mayor, pero también a la autoridad de tus, a tus autoridades espirituales y a tus mentores, si no tienes un mentor todavía en tu vida es el momento de buscarlo, quiero animarles aquí en la página MentorLink en donde pueden encontrar guía para este proceso, si tú estás suelto, si no tienes consejero, si no tienes donde buscar ayuda, entonces busca ese material y busca esa comunicarte con ellos, de pronto en tu ciudad te pueden conectar con un mentor, sería maravilloso.